MODELOS DE APRENDIZAJE
COLABORATIVO
(Por Ing. Guillermo Bavaresco)
En los procesos de
aprendizaje que realiza un alumno cuando trabaja en forma
solitaria en línea, son distintos de los que realiza cuando trabaja en
grupo, es por esto que los modelos de
estudio que hasta ahora existentes no
son validos para sistemas colaborativos, de aquí nace la necesidad de crear
nuevos modelos o intentar modificar los actuales para adaptarlos a estos
ambientes.
Dada las ventajas del trabajo en grupo, como son el
aumento del aprendizaje debido a la interacción entre las personas, la
motivación al aprendizaje y todo esto unido a las nuevas tecnologías, han
impulsado0 la creación de sistemas para el trabajo colaborativo y para el
aprendizaje colaborativo
Dimensiones del Aprendizaje.
1) Dimensión
Vertical formada por:
a. La conducta del
alumno: Que acciones realiza para resolver el problema
b. El conocimiento
de la conducta: Que proceso de inferencia realiza el alumno
c. El conocimiento
conceptual: Que conocimiento tiene de del problema.
2) Dimensión
Horizontal: Esta formada por el sistema, el estudiante y la representación
estudiantil. En el aprendizaje colaborativo se añade un nuevo complemento a esta dimencion
horizontal:”El Grupo”. En los sistemas colaborativos, además de los factores
que se tienen en cuenta en el modelo del alumno individual se deben considerar
otros como son: las tareas realizadas en grupo, la información que tiene un
alumno sobre el resto de los componentes, o los conceptos que son globales al
colectivo.
El modelo del
ambiente colaborativo se puede concebir en dos partes:
1) La primera formada
por los elementos del modelo del estudiante como individuo.
2) El modelo del
grupo. Los componentes del modelo individual son:
a.
Creencias conceptuales: Son las creencias que el alumno
posee sobre el problema.
b.
Creencias personales: Aquellas que el estudiante posee
sobre sus compañeros de trabajo.
c.
Acciones
individuales: Las que realiza el individuo en solitario para resolver el
problema.
d.
Acciones
colectivas: Se realizan en común, con la finalidad de solucionar el problema.
e.
Objetivos: La delimitación de objetivos en circunstancias
colaborativas es muy importante, ya que existen dos clases de objetivos los
individuales y los comunitarios. Se debe lograr que los objetivos individuales
no perjudiquen los intereses del grupo ni que los intereses globales del grupo
no beneficie a parte del equipo y desfavorezca a otros.
f.
Errores: La detección de errores es imprescindible para
retroalimentar el sistema y proporcionar ayuda oportuna. Cuando se trabaja en
grupo la detección de errores es más difícil puesto que una persona puede
asumir las ideas de otras sin llegar a creerlas.
Según Paiva, 1977, el modelo del grupo debe tener las
siguientes entidades
a. Creencias del
grupo: Creencias que el sistema puede inferir de las acciones del grupo, o por
medio de procesos de negociación y aceptación de creencias.
b. Acciones del
grupo: Son las acciones realizadas en un espacio común. Si la zona de
desarrollo próximo la definimos como el espacio entre la capacidad autónoma del
alumno y lo que puede realizar mediante apoyos específicos, el transito por esa
zona deberá contar con la ayuda del profesor y los compañeros.
c. Errores: Los
errores diagnosticados desde las acciones del grupo son errores del grupo.
d. Diferencias:
Las diferencias entre los alumnos pueden ser explícita o implícitamente
representadas, con el fin de disparar posibles discusiones. Estas diferencias
se obtienen comparando las creencias de cada espacio individual del estudiante.
Actualmente se le da mucha importancia a este aspecto ya que incide
decisivamente en el éxito o el fallo de la colaboración. De modo que una de las
funciones del profesor sería buscar el desequilibrio entre el alumno y el
medio, a través de crear la necesidad de ayuda.
El trabajo del
aprendizaje colaborativo implica insertarse en un nuevo entorno que se comparte
con otras personas pudiendo llevar a cabo actividades conjuntas bajo nuevos
paradigmas de interacción “(Jordan,B 2004).
Slavin, 1993, realizo un estudio que explican los métodos
de aprendizaje colaborativos e identifica diferentes perspectivas:
a. Perspectiva motivacional Esta perspectiva insiste en
que para conseguir las metas personales cada uno de los miembros del grupo debe
colaborar y ayudar para conseguir la realización de la tarea total. Se premia
al grupo en función de las realizaciones que hayan sido capaces de hacer entre
todos.
b. Perspectiva de cohesión social Lo más importante,
desde esta perspectiva, es que los estudiantes desean ayudarse unos a otros a
aprender, quieren el éxito del equipo. Los alumnos ayudan a aprender a sus
compañeros de equipo porque se preocupan e interesan por el grupo. Para
conseguir este interés es imprescindible desarrollar actividades específicas
para la formación y cohesión del equipo preparándole para las actividades de
aprendizaje cooperativo.
c. Perspectivas cognitivas (de desarrollo y de
elaboración cognitiva) Esta perspectiva sostiene que las interacciones entre
los alumnos aumenta el rendimiento de estos, debido a que cuando los
estudiantes trabajan en grupos cooperativos tienen que hacerlo procesando
mentalmente la información antes que por el hecho de que se les motive. Los
métodos cooperativos elaborados por pedagogos cognitivos no insisten en las
metas grupales ni en la cohesión social del grupo.
d. Perspectiva práctica El aprendizaje cooperativo
aumenta las oportunidades de practicar o repetir la materia hasta dominarla. El
trabaja en grupo cooperativo facilita notablemente esta posibilidad de
práctica.
e. Perspectiva de elaboración en el aula Este enfoque del
aprendizaje colaborativo está relacionado con la capacidad de los alumnos para
tomar responsabilidades en la gestión de los grupos colaborativos, liberando al
docente de algunas actividades para que pueda dedicarse más eficazmente a la
tarea de enseñar. El docente puede estar trabajando con un grupo mientras el
resto de los equipos trabaja por su cuenta.
Muy interesante tu aporte Guillermo.
ResponderEliminarEn el modelo grupal se conjugan, las creencias conceptuales, que el alumno tiene sobre el tópico planteado. Las creencias personales,las cuales el estudiante posee, sobre sus compañeros. Las acciones colectivas que el grupo realiza de manera individual y grupal, para solucionar de manera colaborativa el problema, entre otros.
De tal manera, cada quien realiza un aporte significativo y el grupo puede "construir" colaborativamente el conocimiento del tema en cuestión