martes, 7 de agosto de 2012

ALGUNOS CONCEPTOS ACERCA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

por Malek El Masri




El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto de ser, mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás (Johnson y Johnson, 1998).

En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los alumnos a caminar paso a paso, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

Por otra parte, cooperar significa trabajar juntos para alcanzar los objetivos compartidos. En las situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes de sus grupos. En el aprendizaje cooperativo, se utiliza en la educación de grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje, sólo si los demás integrantes de su grupo también lo alcanzan.

Según Panitz, 2001, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en el modelo cooperativo. Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje, es que en el primero, los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

No obstante estas diferencias significativas, ambos modelos deben ser vistos como parte de un proceso continuo que se respalda tanto en la epistemología constructivista como en la teoría de la interdependencia social propuesta por Kurt Lewin, la cual dio origen a la teoría de la cooperación y la competencia.

La teoría de la cooperación y la competencia establece que las personas pueden establecer tres maneras básicas de comportarse con los demás:

1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás (Independencia social)

2) Establecer metas de aprendizaje cuyos resultados son afectados por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros (Dependencia social)

3) Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros (Interdependencia social).

Dependiendo de la manera en la que elija comportarse, se puede promover el éxito de los demás, o por lo contrario obstruir su desempeño, o no tener ningún efecto sobre su fracaso o su éxito.

Lo cierto es que para trabajar cooperativa o colaborativamente, es necesario aprender a hacerlo. No todo es cuestión de poner a un número de personas, sentarlos juntos frente a frente e indicarles que cooperen o colaboren en la realización de una actividad.

Así mismo, Kaye, 1993, señala que, para obtener éxito en el aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentran la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad.

Como fruto de investigaciones de los psicólogos Johnson y Johnson (1986) y Slavin
(1989), surgieron las guías para los educadores que quisieran aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula, que son las siguientes:

1-    Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten recursos e información.

2-    Promoción a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.

3-    Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos.

4- Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.

5-    Interacción positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre sus contribuciones.
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rREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:








1 comentario:

  1. Hola!
    Me apuntó con la definición de Kaye (1993) que expresa que debemos atender a factores que favorescan la interacción entre los miebros del grupo". En los entonos virtaules de aprendizaje se ajusta a dicha definición, ya que cuanta con innumerables recursos que permiten realizar dichas interacciones y alcanzar una meta compartida y entendida através de un respeto mutuo y confianza, estimulándose la creatividad y la manipulación de espacios compartidos, la comunicación continua para alcanzar un aprendizaje verdaderp.

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