ALGUNOS CONCEPTOS ACERCA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO
por Malek El Masri
El aprendizaje colaborativo es un sistema de
interacciones cuidadosamente diseñado, que organiza e induce la influencia
recíproca entre los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que
se va desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el
concepto de ser, mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los
demás (Johnson y Johnson, 1998).
En otras palabras la colaboración, en un contexto
educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los alumnos a
caminar paso a paso, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una
serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
Por otra parte, cooperar significa
trabajar juntos para alcanzar los objetivos compartidos. En las situaciones
cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para
los otros integrantes de sus grupos. En el aprendizaje cooperativo, se utiliza
en la educación de grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos para
mejorar su propio aprendizaje y el de los demás. Los alumnos además sienten que
pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje, sólo si los demás integrantes de
su grupo también lo alcanzan.
Según Panitz, 2001, hablar de aprendizaje
interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino
también en el modelo cooperativo. Las diferencias esenciales entre estos dos
procesos de aprendizaje, es que en el primero, los alumnos son quienes diseñan
su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes
decisiones que repercuten en su aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el
profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura
de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
No obstante estas diferencias significativas, ambos
modelos deben ser vistos como parte de un proceso continuo que se respalda
tanto en la epistemología constructivista como en la teoría de la
interdependencia social propuesta por Kurt Lewin, la cual dio origen a la
teoría de la cooperación y la competencia.
La teoría de la cooperación y la competencia establece
que las personas pueden establecer tres maneras básicas de comportarse con los
demás:
1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje
personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás
(Independencia social)
2) Establecer metas de aprendizaje cuyos resultados
son afectados por las acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan
los resultados de los otros (Dependencia social)
3) Establecer metas comunes con otras personas de
tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los
otros (Interdependencia social).
Dependiendo de la manera en la que elija
comportarse, se puede promover el éxito de los demás, o por lo contrario obstruir
su desempeño, o no tener ningún efecto sobre su fracaso o su éxito.
Lo cierto
es que para trabajar cooperativa o colaborativamente, es necesario aprender a
hacerlo. No todo es cuestión de poner a un número de personas, sentarlos juntos
frente a frente e indicarles que cooperen o colaboren en la realización de una
actividad.
Así mismo, Kaye, 1993, señala que, para
obtener éxito en el aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes
factores, entre los cuales se encuentran la interacción entre los miembros del
grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples
formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos,
comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de
responsabilidad.
Como fruto de investigaciones de los
psicólogos Johnson y Johnson (1986) y Slavin
(1989), surgieron las guías para los
educadores que quisieran aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en el
aula, que son las siguientes:
1-
Interdependencia
positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo común y comparten
recursos e información.
2-
Promoción
a la interacción: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar
eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro.
3-
Responsabilidad
individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte
individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos.
4- Habilidades
y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse,
apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro constructivamente.
5-
Interacción
positiva: cada uno debe mantener una buena relación de cooperación con los otros
y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y críticas constructivas sobre
sus contribuciones.
r
rREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Hola!
ResponderEliminarMe apuntó con la definición de Kaye (1993) que expresa que debemos atender a factores que favorescan la interacción entre los miebros del grupo". En los entonos virtaules de aprendizaje se ajusta a dicha definición, ya que cuanta con innumerables recursos que permiten realizar dichas interacciones y alcanzar una meta compartida y entendida através de un respeto mutuo y confianza, estimulándose la creatividad y la manipulación de espacios compartidos, la comunicación continua para alcanzar un aprendizaje verdaderp.