Recursos Aplicables
para el Aprendizaje Colaborativo.
Ing. Erika Rotundo.
El término aprendizaje
colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a
partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos
de informarse o de realizar trabajos en equipo.
El tema del aprendizaje colaborativo implica el análisis desde diversos
enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio. El equipo es
una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy
idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto
del trabajo en equipo deja en cada uno de sus participantes un nuevo
aprendizaje. La colaboración implica la interacción entre dos o más personas
para producir conocimiento nuevo, basándose en la responsabilidad por las
acciones individuales en un ambiente de respeto por los aportes de todos y un
fuerte compromiso con el objetivo común. El trabajo en equipo como técnica
didáctica, inmersa en el principio de socialización, propone capacitar a los
alumnos para realizar actividades en común a fin de desarrollar la solidaridad
y la cooperación.

El reto que se nos presenta es
darles la posibilidad de compartir constantemente los intereses y las
actividades que suceden en otros lugares. Si lo conseguimos y tenemos un
crecimiento del perfil de los intereses de aprendizaje y las actividades,
podremos crear nuevas oportunidades para todos y así facilitaremos su
aprendizaje con su esfuerzo. Aquí es
donde entran las Redes Sociales, y su manera geolocalizadora de tener en todo momento
donde están nuestros referentes, nuestras comunidades de aprendizaje. Si bien muchos de estos servicios tienen
todavía que proporcionar un valor mucho más importante para nosotros, para su
uso continuado y habitual (natural),
si nos fijamos en lo que estas herramientas proporcionan para encontrar usos
creativos en apoyo del aprendizaje.
Algunas de estas comunicaciones que se pueden usar como recursos en el
aprendizaje colaborativo son:
Chats: Es una herramienta
de comunicación síncrona que solamente incluye a los miembros del grupo donde el conocimiento es descubierto por los participantes y
transformado por la interacción con el medio y posteriormente reconstruirlo y
ampliarlo con la ayuda de todos para obtener nuevas experiencias de aprendizaje
integral. Esta herramienta es usada
para el aprendizaje colaborativo ya que aporta juego de roles, toma de
decisiones en equipo, estudio colaborativo entre pares, preguntas o comentarios
durante una presentación virtual, entre muchas otras características.
Esta interacción tiene ventajas y limitaciones, siendo estas:
Ventajas
|
Limitaciones
|
Interacción Grupal
|
Dificultad para mantener el hilo de conversación
|
Liberación de límites de tiempo y espacio
|
Dominio de la situación por parte de algunos participantes con
facilidades
|
Particularidad de poder ser grabadas las conversaciones
|
Conexión a internet
|
Favorece las actividades Motivacionales, Organizacionales e Instruccionales
|
Malentendidos de los mensajes.
|
Blogs: Es un sitio Web en donde los individuos
escriben comentarios de un tema en particular. Los visitantes pueden comentar o
ligar hacia otro blog. Algunos escritores utilizan los blogs para organizar sus
ideas, mientras que otros redactan para grandes audiencias en la Internet. Son
un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de
información original que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y
el debate. Así entonces, el blog facilita el intercambio de ideas y la retroalimentación,
no sólo permite la lectura de información sino también la escritura.
Ventajas
|
Limitaciones
|
Puede ser utilizado como un apoyo didáctico para la autoevaluación del
estudiante, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus
pares.
|
El Blog por sí sólo no promueve el aprendizaje significativo.
|
Ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y
comunicación de una manera personalizada
|
No puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe
promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la
orientación docente.
|
Permite introducir nuevas formas de evaluación en los cursos que superen
la monopolización de las pruebas escritas en educación a distancia.
|
La evaluación de los avances del estudiante demanda tiempo importante del
docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica que a menudo
recaen sobre un docente.
|
Sirve como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo.
|
Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante
tiene en manejo de otras herramientas complementarias del blog.
|
Salas de Trabajo: Brindan una comunicación de
fácil uso, generalmente apoyada por audio, pizarrón blanco y chat. Usados para
grupos pequeños dentro de aulas virtuales o en una conferencia en línea. Sus ventajas en la enseñanza en línea es que se
realiza el trabajo sincrónico en equipo durante una clase virtual de grupos y
se hacen reuniones de grupos pequeños.