martes, 7 de agosto de 2012


Aprendizaje Colaborativo Ing. Luis B. Fajardo).



Del Trabajo (Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor; de los autores: César Alberto Collazos Od.,Luis Guerreroj, Adriana Vergarap) se puede resumir ciertas enseñanzas que deseo compartir.



En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos [Glas96].



En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Ellos ayudan a los estudiantes a escuchar diversas opiniones, a soportar cualquier crítica de una temática con evidencia, a comprometer en pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos [John98].



Supongamos por ejemplo, que los estudiantes deben leer un capítulo sobre el descubrimiento de América y deben preparar un producto sobre este tópico. Mientras que el profesor en los esquemas tradicionales les pediría un informe escrito de 10 o más páginas, un profesor bajo este “nuevo esquema” preguntaría a los estudiantes cómo definir el producto. Algunos podrían realizar un video, algunos podrían dramatizar algunos eventos que sucedieron en la época del descubrimiento, otros podrían investigar las fuentes originales que soportan o no soportan el capítulo leído y hacer comparaciones entre ellas y algunos podrían escribir un ensayo de 10 o más páginas. Hay aquí dos puntos importantes: (1) los estudiantes tienen la oportunidad de preguntar y de investigar temas de interés personal, y (2) tienen voz y voto en el Dpto. proceso de toma de decisiones. Estas oportunidades son esenciales tanto para el aprendizaje autoregulado como para la motivación.



Saludos, Luis Fajardo

1 comentario:

  1. Un aspecto interesante que deseo compartir con ustedes, de la Dra. Frida Barriga en su artículo “Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: un modelo de diseño instruccional para la formación profesional continua”

    En un entorno de aprendizaje colaborativo hay que tomar en cuenta cuatro perspectivas, sin las cuales no es posible arribar a la construcción conjunta y situada del conocimiento:
    La perspectiva personal del usuario o estudiante, la cual debe recuperar sus pensamientos y experiencias iniciales, pero que resultará enriquecida con las ideas de los otros (los demás participantes, el tutor, las ideas de los materiales disponibles en la Web, etc.).
    • La perspectiva del grupo, que se construye y comparte en los episodios de trabajo grupal conjunto.
    • La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al proceso educativo se discuten entre todos los participantes.
    • La perspectiva de otros agentes involucrados en la tarea (proceso de indagación o situación-problema) en torno a la cual giran las discusiones y propuestas de los participantes.

    Pueden visitar el artículo completo en: http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/47-48/1-25.pdf

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