Introducción
por Malek El Masri
Como una breve introducción, se podría decir que el aprendizaje colaborativo se concreta
mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de
información, o en la exploración, tendiente a lograr una mejor comprensión o
entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.
Según Wegner, 1998, el aprendizaje
colaborativo o cooperativo hace
referencia al aprendizaje que resulta del trabajo en grupos formales o
informales. Los participantes en una situación de aprendizaje colaborativo
pueden ser partes de un grupo formal o predeterminado, como compañeros de una
clase, también pueden ser miembros de grupos no formales, como los grupos de
colegas, miembros de una lista de distribución de información, o
investigadores. Estos grupos no formales, también suelen denominarse
comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica.
En situaciones de aprendizaje
colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de
información y su contribución al grupo. No es competitivo, sino que genera una
interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las
contribuciones individuales de cada uno.