Ing. Luis Fajardo
La aplicación de las
nuevas tecnologías de la información y comunicación en
el proceso de enseñanza aprendizaje ofrecen la posibilidad de un trabajo
cooperativo y potencia a que los estudiantes sean los gestores de su
propia formación y desarrollo, dejando al docente la responsabilidad de guiar
el proceso de aprendizaje y la libertad
en cuanto al qué, cómo y cuando enseñar.
A medida que evoluciona y avanza
las tecnologías los
sistemas de formación tradicional donde se motiva un aprendizaje pasivo van
quedando atrás, y se enriquece
y se vuelve más significativa la formación con los futuros entornos de aprendizaje,
donde la docencia en la nueva era de la
información habrá de ser enfocada a motivar y a potenciar el aprendizaje
colaborativo de un adulto con sus aprendices, es decir que el docente debe
cambiar las líneas principales del rol que desempeña, debe pasar de
protagonista a mediador y guía, a fin de encaminar la formación a alcanzar sus
objetivos; debe pasar de transmisor a mediador, el aprendizaje ya no
depende únicamente del aporte del profesor; y debe pasar de controlador a
motivador, estas características en un docente y su aplicación en el desarrollo
de una formación, coadyuvan y fortalecen el proceso al éxito.
Hola Luis, me parece muy acertado tu comentario, cada dia son mas las facilidades informaticas para desarrollar la EaD, las tecnologias nos arrollan y tenemos que estar muy pendiente para aplicarlas lo mejor posible y sacarle todo el provecho en funcion del aparendizaje.
ResponderEliminarG. Bavareswco
Asi es amigo Guillermo.
ResponderEliminarEs por esto que hoy día esta, La Educación a Distancia es una alternativa real y una gran solución al gran problema del cupo de la Educación en general.
saludos
Luis Fajardo
En realidad, las nuevas tecnologías y formas de comunicación interactiva, tanto sincrónica como asincrónica, han permitido grandes avances en el campo de la EAD.
ResponderEliminarEl docente que trabaja en educación a distancia, tiene que estar al día con estos avances tecnologías para poder "facilitar" adecuadamente a sus alumnos, como un gestor del conocimiento. Y para que ellos se sientan en plena libertad, para construir su conocimiento de manera colaborativa
Es cierto lo que indican que las TICs permiten mas interacción y motivación a los alumnos a estar preparándose en el momento o tiempo del aprendizaje, con el uso de la internet, redes sociales, permite que ellos puedan aprender - aprendiendo de lo que ven en la Nube, lo ponen en práctica en las Aulas virtuales, claro está si el tutor esta enlazado a estos recursos puede captar la atención de ellos y hacerle el aprendizaje más sencillo y práctico, permitiendo que la colaboración, la cooperación, entre otros, logren aprender el material expuesto en la EaD.
ResponderEliminarEs cierto, profe Luis. El docente ya no se encuentra en el podio, ha bajado y se ha convertido con las taecnologíass en un guía y mediador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Es quien diseña y seleccionas las estrategias más adecuadas para que através de los recursos como la wiki, la videoconferencia y muchos otros permitan alcanzar sus objetivos que el docente se ha trazado.
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