martes, 7 de agosto de 2012


Ing. Luis Fajardo


La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación  en el proceso de enseñanza aprendizaje ofrecen la posibilidad de un trabajo cooperativo y potencia a que los estudiantes sean los gestores de su propia formación y desarrollo, dejando al docente la responsabilidad de guiar el proceso de aprendizaje  y la libertad en cuanto al qué, cómo y cuando enseñar.
A medida que evoluciona y avanza las tecnologías los sistemas de formación tradicional donde se motiva un aprendizaje pasivo van quedando atrás, y se enriquece  y se vuelve más significativa la formación con los futuros entornos de aprendizaje, donde la docencia en la nueva era de la información habrá de ser enfocada a motivar y a potenciar el aprendizaje colaborativo de un adulto con sus aprendices, es decir que el docente debe cambiar las líneas principales del rol que desempeña, debe pasar de protagonista a mediador y guía, a fin de encaminar la formación a alcanzar sus objetivos; debe pasar de transmisor a mediador, el aprendizaje ya no depende únicamente del aporte del profesor; y debe pasar de controlador a motivador, estas características en un docente y su aplicación en el desarrollo de una formación, coadyuvan y fortalecen el proceso al éxito. 

5 comentarios:

  1. Hola Luis, me parece muy acertado tu comentario, cada dia son mas las facilidades informaticas para desarrollar la EaD, las tecnologias nos arrollan y tenemos que estar muy pendiente para aplicarlas lo mejor posible y sacarle todo el provecho en funcion del aparendizaje.

    G. Bavareswco

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  2. Asi es amigo Guillermo.

    Es por esto que hoy día esta, La Educación a Distancia es una alternativa real y una gran solución al gran problema del cupo de la Educación en general.

    saludos
    Luis Fajardo

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  3. En realidad, las nuevas tecnologías y formas de comunicación interactiva, tanto sincrónica como asincrónica, han permitido grandes avances en el campo de la EAD.
    El docente que trabaja en educación a distancia, tiene que estar al día con estos avances tecnologías para poder "facilitar" adecuadamente a sus alumnos, como un gestor del conocimiento. Y para que ellos se sientan en plena libertad, para construir su conocimiento de manera colaborativa

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  4. Es cierto lo que indican que las TICs permiten mas interacción y motivación a los alumnos a estar preparándose en el momento o tiempo del aprendizaje, con el uso de la internet, redes sociales, permite que ellos puedan aprender - aprendiendo de lo que ven en la Nube, lo ponen en práctica en las Aulas virtuales, claro está si el tutor esta enlazado a estos recursos puede captar la atención de ellos y hacerle el aprendizaje más sencillo y práctico, permitiendo que la colaboración, la cooperación, entre otros, logren aprender el material expuesto en la EaD.

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  5. Es cierto, profe Luis. El docente ya no se encuentra en el podio, ha bajado y se ha convertido con las taecnologíass en un guía y mediador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Es quien diseña y seleccionas las estrategias más adecuadas para que através de los recursos como la wiki, la videoconferencia y muchos otros permitan alcanzar sus objetivos que el docente se ha trazado.

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