El Aprendizaje Colaborativo en los Entornos Virtuales de
Aprendizaje.
Por
Giovanna Furioni
En
la enseñanza tradicional, el responsable del aprendizaje era el docente, ya que
éste era quien precisaba los objetivos de aprendizaje, planteaba las tareas y
evaluaba a los estudiantes. En este tipo de enseñanza, el aprendizaje
colaborativo lo podemos encontrar, representado en los trabajos realizados en
equipo, específicamente en el desarrollo de proyectos.
Posteriormente,
al incorporar las TIC en el ámbito educativo, un nuevo proceso de enseñanza y
aprendizaje se presenta. Aquí, al aprendizaje colaborativo se define como “una metodología
que trata de fomentar la competencia de «trabajar
en grupo»”. Martin (2011). En consecuencia, la inclusión de los
entornos virtuales de aprendizaje permiten la interacción entre los estudiantes
y la interconexión y el desarrollo de habilidades relacionadas con la docencia
en línea. No hay barreras de tiempo ni de espacio y donde cada
miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los
restantes miembros del grupo. Así lo afirma Salinas
(s/f) cuando nos indica que “Los nuevos sistemas de enseñanza configurados
alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren
una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de
procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles. Estamos viendo desarrollarse
nuevos sistemas que pretenden explotar adecuadamente las potencialidades
comunicativas de las TIC, tanto en el caso de aplicaciones en tiempo real, como
los sistemas asíncronos y de hipermedia distribuidos.
Para entender los fundamentos del aprendizaje
colaborativo debemos partir de la teoría del aprendizaje de Vygotsky en la que
se establece que el contexto social en el que se desarrolla la acción formativa es
fundamental, en relación a esto Vygotsky desarrolla el concepto de “Zona
proximal de Desarrollo” que de manera sencilla se puede definir como la diferencia
entre la capacidad que un individuo tiene para resolver un problema en
solitario, y lo que sería capaz de resolver con ayuda de otros.
Es por
ello que el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todos los
procesos de enseñanza aprendizaje, además de ser una de las competencias más destacadas
a desarrollar por los alumnos en este nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje
mediado por el computador y los entornos virtuales de aprendizaje. Existen,
muchos recursos que permiten el desarrollo de actividades en éstos ambientes,
entre las que podemos mencionar blogs, salas de trabajo, chat, correo electrónico, pizarrón de
mensajes, conferencia en línea, Wikis, Pizarra compartida, foros de
discusión.
Finalmente,
la incorporación de este tipo de recurso trae como consecuencia, cambios tanto en
el rol del estudiante como en el del profesor. Es por ello, que a la hora de
planificar este tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje, debemos tener en cuenta
las características de los estudiantes, los diferentes roles que deberá asumir
el docente, la selección de las estrategias que realmente fomenten el aprendizaje
colaborativo entre el grupo, así como también del entorno en el que se esté trabajando.
Referencias:
Martín
Ana, Domínguez Mónica y Paralera Concepción. EL ENTORNO
VIRTUAL: UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. (2001). Visitado
el 05-08-2012. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Martin_Dominguez_Paralera.pdf
Salinas,
Jesús. (s/f). CAMBIOS METODOLÓGICOS CON LAS TIC.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Visitado el 06-08-2012. Disponible en: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf
En la EaD, el conocimiento depende en su mayor porcentaje de lo que el alumno quiera y desee aprender, construyendo el mismo su aprendizaje, pero siempre bajo la tutela del profesor, quien lo guie y les de pautas para no cometer errores, que a veces se cometen por la ansiedad del conocimiento y por buscar informacion en sitios no adecuados.
ResponderEliminarG. Bavaresco
Excelente y acertado tu aporte Giovanna los cambios de paradigmas en el entorno educativo nos conlleva al uso de algunos recursos tecnológicos y por supuesto que la educación a distancia no escapa a esta relidad por lo que es necesario utilizar recursos que fomenten el aprendizaje colaborativo dentro un grupo determinado.
ResponderEliminarExcelente y acertado tu aporte Giovanna los cambios de paradigmas en el entorno educativo nos conlleva al uso de algunos recursos tecnológicos y por supuesto que la educación a distancia no escapa a esta relidad por lo que es necesario utilizar recursos que fomenten el aprendizaje colaborativo dentro un grupo determinado.
ResponderEliminarBasado en el Aprendizaje Colaborativo en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, Profesora Giovanna Furioni.
ResponderEliminarVygotsky, gran estudioso nos enseño con su Teoría lo que hoy debemos aceptar. Para resolver un problema no hay que atacarlo solo, sino con ayuda de otros.
En la siembra del Aprendizaje Colaborativo, tanto las herramientas, como el entorno (medio) y los ejecutantes han de ser elementos de un mundo nuevo donde cada uno de los mencionados formen los elementos del Sistema para interactuar en pro del objetivo común, "APRENDER".
Saludos y hasta una nueva oportunidad
Luis Fajardo
Excelente aporte Giovanna.
ResponderEliminarla contribución de Vigotsky a las Ciencias de la Educación, fue inmenso porque contribuyo a que se entendieran algunos tópicos, tales como aprendizaje significativo, colaborativo, aprendizaje cooperativo y la competencia entre los alumnos.
Saludos
Malek El Masri
Una de las cosas que me llama la atención es que todos nosotros venimos de la educación tradicional, donde el aprendizaje dependía totalmente del profesor. Pero yo recuerdo que ellos usaban estrategias para que se diera el aprendizaje colaborativo, solo que erán diferentes. La Educacion a distancia (EaD) ha permitido que este aprendizaje sea más dinámico, más interactivo, más ameno, mas participativo y sobre todo más colaborativo porque la enseñanza-aprendizaje viene de todos los integrantes (Tutor y Estudiante).
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