martes, 7 de agosto de 2012

Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales


El Aprendizaje Colaborativo en los Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Por Giovanna Furioni



En la enseñanza tradicional, el responsable del aprendizaje era el docente, ya que éste era quien precisaba los objetivos de aprendizaje, planteaba las tareas y evaluaba a los estudiantes. En este tipo de enseñanza, el aprendizaje colaborativo lo podemos encontrar, representado en los trabajos realizados en equipo, específicamente en el desarrollo de proyectos.

Posteriormente, al incorporar las TIC en el ámbito educativo, un nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje se presenta. Aquí, al aprendizaje colaborativo se define como “una metodología que trata  de fomentar la competencia de «trabajar en grupo»”. Martin (2011). En consecuencia, la inclusión de los entornos virtuales de aprendizaje permiten la interacción entre los estudiantes y la interconexión y el desarrollo de habilidades relacionadas con la docencia en línea. No hay barreras de tiempo ni de espacio y donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo. Así lo afirma Salinas (s/f) cuando nos indica que “Los nuevos sistemas de enseñanza configurados alrededor de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas requieren una redefinición de los modelos tradicionales para conducir a un tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje más flexibles. Estamos viendo desarrollarse nuevos sistemas que pretenden explotar adecuadamente las potencialidades comunicativas de las TIC, tanto en el caso de aplicaciones en tiempo real, como los sistemas asíncronos y de hipermedia distribuidos.

Para entender los fundamentos del aprendizaje colaborativo debemos partir de la teoría del aprendizaje de Vygotsky en la que se establece que el contexto social en el que se  desarrolla la acción formativa es fundamental, en relación a esto Vygotsky desarrolla el concepto de “Zona proximal de Desarrollo” que de manera sencilla se puede definir como la diferencia entre la capacidad que un individuo tiene para resolver un problema en solitario, y lo que sería capaz de resolver con ayuda de otros.

Es por ello que el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todos los procesos de enseñanza aprendizaje, además de ser una de las competencias más destacadas a desarrollar por los alumnos en este nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el computador y los entornos virtuales de aprendizaje. Existen, muchos recursos que permiten el desarrollo de actividades en éstos ambientes, entre las que podemos mencionar blogs, salas de trabajo, chat,  correo electrónico, pizarrón de mensajes,  conferencia en línea, Wikis, Pizarra compartida, foros de discusión.
Finalmente, la incorporación de este tipo de recurso trae como consecuencia, cambios tanto en el rol del estudiante como en el del profesor. Es por ello, que a la hora de planificar este tipo de procesos de enseñanza y aprendizaje, debemos tener en cuenta las características de los estudiantes, los diferentes roles que deberá asumir el docente, la selección de las estrategias que realmente fomenten el aprendizaje colaborativo entre el grupo, así como también del entorno en el que se esté trabajando.

Referencias:
Martín Ana, Domínguez Mónica y Paralera Concepción. EL ENTORNO VIRTUAL: UN ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. (2001). Visitado el 05-08-2012. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec35/pdf/Edutec-e_n35_Martin_Dominguez_Paralera.pdf

Salinas, Jesús. (s/f). CAMBIOS METODOLÓGICOS CON LAS TIC. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Visitado el 06-08-2012. Disponible en: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65-4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20TIC.pdf

6 comentarios:

  1. En la EaD, el conocimiento depende en su mayor porcentaje de lo que el alumno quiera y desee aprender, construyendo el mismo su aprendizaje, pero siempre bajo la tutela del profesor, quien lo guie y les de pautas para no cometer errores, que a veces se cometen por la ansiedad del conocimiento y por buscar informacion en sitios no adecuados.

    G. Bavaresco

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  2. Excelente y acertado tu aporte Giovanna los cambios de paradigmas en el entorno educativo nos conlleva al uso de algunos recursos tecnológicos y por supuesto que la educación a distancia no escapa a esta relidad por lo que es necesario utilizar recursos que fomenten el aprendizaje colaborativo dentro un grupo determinado.

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  3. Excelente y acertado tu aporte Giovanna los cambios de paradigmas en el entorno educativo nos conlleva al uso de algunos recursos tecnológicos y por supuesto que la educación a distancia no escapa a esta relidad por lo que es necesario utilizar recursos que fomenten el aprendizaje colaborativo dentro un grupo determinado.

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  4. Basado en el Aprendizaje Colaborativo en los Entornos Virtuales de Aprendizaje, Profesora Giovanna Furioni.

    Vygotsky, gran estudioso nos enseño con su Teoría lo que hoy debemos aceptar. Para resolver un problema no hay que atacarlo solo, sino con ayuda de otros.

    En la siembra del Aprendizaje Colaborativo, tanto las herramientas, como el entorno (medio) y los ejecutantes han de ser elementos de un mundo nuevo donde cada uno de los mencionados formen los elementos del Sistema para interactuar en pro del objetivo común, "APRENDER".

    Saludos y hasta una nueva oportunidad
    Luis Fajardo

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  5. Excelente aporte Giovanna.

    la contribución de Vigotsky a las Ciencias de la Educación, fue inmenso porque contribuyo a que se entendieran algunos tópicos, tales como aprendizaje significativo, colaborativo, aprendizaje cooperativo y la competencia entre los alumnos.

    Saludos
    Malek El Masri

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  6. Una de las cosas que me llama la atención es que todos nosotros venimos de la educación tradicional, donde el aprendizaje dependía totalmente del profesor. Pero yo recuerdo que ellos usaban estrategias para que se diera el aprendizaje colaborativo, solo que erán diferentes. La Educacion a distancia (EaD) ha permitido que este aprendizaje sea más dinámico, más interactivo, más ameno, mas participativo y sobre todo más colaborativo porque la enseñanza-aprendizaje viene de todos los integrantes (Tutor y Estudiante).

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