miércoles, 8 de agosto de 2012

Trabajo de Colaboracion mediante Correo Electronico






Introducción
En nuestro trabajo cotidiano hemos experimentado el haber tenido, al menos, que elaborar un documento electrónico junto con otras personas. Si éstas se hallaban lejos de nuestro puesto de trabajo o de estudios, casi invariablemente hemos recurrido al uso de los mensajes de correo electrónico para intercambiar las diferentes versiones del documento, aportar nuestras ideas a una tarea  y para coordinar nuestras acciones. Si por el contrario, nos hallábamos próximas pero no podíamos reunirnos con frecuencia para avanzar en el documento o una tarea, casi siempre disponíamos acceso a internet, a igual que  las distintas personas implicadas, especialmente si el grupo de personas involucrado es numeroso, entonces no hace falta esperar a reunirnos para hacer nuestra aportaciones en documento o que nuestros compañero tenga su aportaciones para combinarlas con las suyas.
La distribución del conocimiento y la colaboración
En realidad la colaboración, como actividad consciente, es una forma de relación entre los seres humanos y la evolución de estos se debe en gran medida a los procesos de colaboración y a los medios disponibles para establecer tal relación. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos se están explorando nuevas formas de colaboración más eficientes. Nuestra sociedad ha pasado de ser una sociedad industrializada a una sociedad tecnificada, estando esta ultima están organizadas de manera dinámica manejándose a través del empleo de computadoras.
Partiendo de esta base, podemos entender el aprendizaje cooperativo como un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí mismo, debido a la interacción con otros miembros de su grupo.  Desde esta perspectiva, el resultado de un trabajo hecho en un grupo cooperativo tiene un valor superior al que tendría la suma de los trabajos individuales de cada miembro de dicho grupo.
El empleo de los recursos informáticos facilita la comunicación entre los estudiantes para  realiza en línea,  aunque de manera diferida con el empleo del correo electrónico,  estructurar las actividades que deben realizar cada participantes, poniéndose de acuerdo sobre las tareas que cada uno va a realizar, además de cuál es su orden correlativo, aportando ideas e información, cómo va fluir dicha información entre ellos y cómo se hace el seguimiento de su cumplimiento. Así, una parte importante del empleo del coreo electrónico es su utilidad para el trabajo colaborativo es justamente se pueden envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan el compartir la información de forma asíncrona con la finalidad de reducir el tiempo de los participantes, interacción muy similar a la interacción directa entre las personas, permite conocer las actividades de cada uno de los miembros del grupo.

Ventajas y Desventajas
Las principales ventajas del uso del correo electrónico en un trabajo de colaboración son:
  • La comunicación fluye más rápido y de manera más precisa.
  • Permite hacer un mejor uso de los recursos al facilitar la colaboración entre personas ubicadas en sitios remotos y con diferentes horarios de trabajo.
  • Mejora la productividad al "obligar'' a los participantes a colaborar de una manera más ordenada.
  • Facilita los consensos y la toma de decisiones grupales.
  • Desarrolla habilidades de colaboración y trabajo en equipo
  • Amplía los recursos de los cuales dispone el estudiante
  • Estimula el aprendizaje puesto que el equipo hace más fácil el trabajo, encuentras colaboración, soporte, exigencia.
  • Motiva al estudiante para aprender y continuar superándose, al  trabajar juntos facilita la consecución de objetivos y la superación de los estudios.
  • Aporta contraste y crítica 
  •  Permite incorporar nuevos puntos de vista
  • Amplía las formas de interpretar y analizar la realidad
  • Fomenta valores como la solidaridad.

Las principales desventajas en el uso de este software son: 
  • La comunicación interactiva entre los participantes es más deficiente que la comunicación directa "cara a cara", ya que no puede apoyarse en el lenguaje no verbal tan importante en esta última.
  •  El uso de esta tecnología puede no ser transparente para los usuarios, lo cual puede provocar cierta resistencia durante su implantación.
  • Requiere mayor tiempo de dedicación.
  • Presenta dificultades para los nuevos estudiantes de adaptación al nuevo entorno
  • Dificulta la evaluación y reconocimiento objetivo del trabajo individual.
  • Se alargan y complican los procesos de coordinación y de toma de decisiones.
  • Introduce nuevas dificultades de gestión: constitución de grupos, bajas, opciones de trabajo individual.
  • Requiere aceptar puntos de vista diferentes al propio.
  • Añade dificultades a la labor docente.


Referencias y fuentes
Ensayo sobre software colaborativo, Rubén A. González García, Juan C. Priego Azcuaga , Universidad "Juárez"' Autónoma de Tabasco, DACB
Aprendizaje cooperativo en entornos virtuales: el caso de la “Universitat Oberta de Catalunya”, Montse Guitert Y Ferran Giménez i Prado.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes, Profe Sirica.

    Como sus palabras iniciales lo indican, que importancia tan grande tiene hoy por hoy esta nueva manera de Comunicarnos, "Internet y el tiempo real".

    Definitivamente, Colaborar es la clave del éxito en el Aprendizaje, por lo que se Colabora para aprender y se aprende a Colaborar.

    Las ventajas en el trabajo colaborativo son muchas hablemos de las desventajas:

    .- La deficiencia en la Comunicación Interactiva se resuelve dependiendo del tiempo dedicado a este trabajo, si estoy por encima del 101%, no existiran Deficiencias.

    .- El Tiempo de dedicación y La no transparencia en el uso de la Tecnología para los usuarios cambian y avanzan aún sin darnos por enterados; por lo que debemos aceptarlos y enfrentarlos.

    .- Y por otra parte, Yo diría que no adiciona dificultades a la labor del Docente, sino lo invita a actualizarse constantemente tanto Social como Tecnologicamente por lo que ha de aprender aceptar puntos de vistas de diferentes opiniones.

    .- Y en lo particular creo que los procesos de coordinación se hacen mas viables ya que no necesitan presencia física para entregar Documentos o realizar discusiones o reuniones de trabajo (Video Conferencias).

    Saludos y hasta una nueva oportunidad
    Luis Fajardo

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