Recursos Aplicables
para el Aprendizaje Colaborativo.
Ing. Erika Rotundo.
Chats: Es una herramienta
de comunicación síncrona que solamente incluye a los miembros del grupo donde el conocimiento es descubierto por los participantes y
transformado por la interacción con el medio y posteriormente reconstruirlo y
ampliarlo con la ayuda de todos para obtener nuevas experiencias de aprendizaje
integral. Esta herramienta es usada
para el aprendizaje colaborativo ya que aporta juego de roles, toma de
decisiones en equipo, estudio colaborativo entre pares, preguntas o comentarios
durante una presentación virtual, entre muchas otras características.
Esta interacción tiene ventajas y limitaciones, siendo estas:
Ventajas
|
Limitaciones
|
Interacción Grupal
|
Dificultad para mantener el hilo de conversación
|
Liberación de límites de tiempo y espacio
|
Dominio de la situación por parte de algunos participantes con
facilidades
|
Particularidad de poder ser grabadas las conversaciones
|
Conexión a internet
|
Favorece las actividades Motivacionales, Organizacionales e Instruccionales
|
Malentendidos de los mensajes.
|
Ventajas
|
Limitaciones
|
Puede ser utilizado como un apoyo didáctico para la autoevaluación del
estudiante, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus
pares.
|
El Blog por sí sólo no promueve el aprendizaje significativo.
|
Ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y
comunicación de una manera personalizada
|
No puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe
promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la
orientación docente.
|
Permite introducir nuevas formas de evaluación en los cursos que superen
la monopolización de las pruebas escritas en educación a distancia.
|
La evaluación de los avances del estudiante demanda tiempo importante del
docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica que a menudo
recaen sobre un docente.
|
Sirve como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo.
|
Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante
tiene en manejo de otras herramientas complementarias del blog.
|
Salas de Trabajo: Brindan una comunicación de fácil uso, generalmente apoyada por audio, pizarrón blanco y chat. Usados para grupos pequeños dentro de aulas virtuales o en una conferencia en línea. Sus ventajas en la enseñanza en línea es que se realiza el trabajo sincrónico en equipo durante una clase virtual de grupos y se hacen reuniones de grupos pequeños.
Hola Erika!
ResponderEliminarExcelente los recusos que has agregado. Aunque pertenezcan a familias distintas (asincrona el blog y sincrona el chat, ambos son recursos muy empleados en los entonos virtuales de aprendizaje. Moodle, posee ambos son actividades que dispone esta plataforma de aprendizaje. Pienso que lo más dificil e importante, es el uso que le demos a esta gran variedad de actividades que permitan, de una manera acertada, que los estudiantes construya su aprendizaje.
Los chats son excelentes haerramientas sincrónicas de comunicación, en tiempo real, donde los usuarios pueden interactuar constantemente y estar permanentemente comunicados entre sí, en un ambiente colaborativo.
ResponderEliminarEn tanto los blogs, son poderosas herramientas de comunicación para un ambiente colaborativo, donde el grupo puede "depositar" el fruto de sus investigaciones, realizando valiosos aportes y enriqueciendo el conocimiento depositado en los mismos.
Los recursos que brinda la web 2.0, son interesante unas más que otras pero todas te llevan a que la EaD sea en un ambiente colaborativo, solo que cada uno tiene su rol en la evaluación del conocimiento adquirido por el material incluido en las aulas. Yo pondría en práctica cada uno de estos recursos para lograr captar la atención del estudiante y el aprendizaje del feeback hacia el tutor. Recordar que la enseñanza-aprendizaje es bidireccional que ambos participantes aprenden colaborando o colaboran para aprender.
ResponderEliminar