lunes, 6 de agosto de 2012



Introducción

por Malek El Masri



Como una breve introducción, se podría decir que el aprendizaje colaborativo se concreta mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de información, o en la exploración, tendiente a lograr una mejor comprensión o entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.



Según Wegner, 1998, el aprendizaje colaborativo  o cooperativo hace referencia al aprendizaje que resulta del trabajo en grupos formales o informales. Los participantes en una situación de aprendizaje colaborativo pueden ser partes de un grupo formal o predeterminado, como compañeros de una clase, también pueden ser miembros de grupos no formales, como los grupos de colegas, miembros de una lista de distribución de información, o investigadores. Estos grupos no formales, también suelen denominarse comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica.



En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo. No es competitivo, sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las contribuciones individuales de cada uno.

1 comentario:

  1. Malek es cierto lo que comentas en tu intervención, el aprendizaje colaborativo, es la participación de todos en la adquisición de conocimiento con el apoyo de las TICs. Es importante resaltar que el tutor como pieza de engranaje de las estrategias educacionales, el alumno con el querer de nuevos conocimiento y el aula virtual sincronizan la EaD.

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