Introducción
por Malek El Masri
Como una breve introducción, se podría decir que el aprendizaje colaborativo se concreta
mediante la participación de dos o más individuos en la búsqueda de
información, o en la exploración, tendiente a lograr una mejor comprensión o
entendimiento compartido de un concepto, problema o situación.
Según Wegner, 1998, el aprendizaje
colaborativo o cooperativo hace
referencia al aprendizaje que resulta del trabajo en grupos formales o
informales. Los participantes en una situación de aprendizaje colaborativo
pueden ser partes de un grupo formal o predeterminado, como compañeros de una
clase, también pueden ser miembros de grupos no formales, como los grupos de
colegas, miembros de una lista de distribución de información, o
investigadores. Estos grupos no formales, también suelen denominarse
comunidades de aprendizaje o comunidades de práctica.
En situaciones de aprendizaje
colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de
información y su contribución al grupo. No es competitivo, sino que genera una
interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las
contribuciones individuales de cada uno.
Malek es cierto lo que comentas en tu intervención, el aprendizaje colaborativo, es la participación de todos en la adquisición de conocimiento con el apoyo de las TICs. Es importante resaltar que el tutor como pieza de engranaje de las estrategias educacionales, el alumno con el querer de nuevos conocimiento y el aula virtual sincronizan la EaD.
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